Política Internacional

Las posibles consecuencias de eliminar el principio de neutralidad en la red

307views

El 14 de diciembre de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, tomó la decisión histórica de eliminar el principio de neutralidad en la red. Entérese aquí, de manera corta y clara, en que consiste esta norma y las consecuencias de eliminarla.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Barack Obama promovió el principio de neutralidad en la red. En 2015, la FCC lo reglamentó. Esto implicaba que los proveedores de internet no podían bloquear el acceso a ningún sitio web legal ni ofrecer más velocidad para algunos sitios. Significaba regular el internet, tratarlo como un servicio público y proteger al usuario. Tenía como objetivo evitar el abuso de compañías telefónicas.

Sin embargo, el director de la FCC designado por Donald Trump, Ajit Pai, fue participe de eliminar la neutralidad en la red. Tres miembros de la FCC votaron a favor y dos en contra. Por tanto, este principio fue eliminado. Las consecuencias que podría traer esta decisión afectan directamente al consumidor. Desregular el internet, significa que los proveedores como AT&T, Verizon y demás compañías pueden restringir el acceso a determinados sitios web a quienes no paguen un extra. Por ejemplo, pueden bloquear Netflix y Facebook y cobrar un extra al usuario que desee acceder a estos sitios. También pueden cobrar directamente a la página web a cambio de incrementar la velocidad del sitio y ralentizar los demás. Por ejemplo, la compañía prestadora de Internet puede cobrarle a Yahoo para que los usuarios les cargue más rápido esta web y ralentizar Google.

Compañías como Reddit, Netflix, Facebook, Google y otras tantas protestaron fuertemente la decisión de la FCC. En Colombia la neutralidad en la red existe normativamente desde el 2011 y su vigencia no corre peligro.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This