Política Internacional

Las posibilidades de una guerra por el Polo Norte

Imagen tomada de: http://www.laprensa.hn/mundo/892399-410/rusia-construye-una-gran-base-militar-en-el-ártico
1.01Kviews

De acuerdo con el Instituto Geológico de Estados Unidos, el Ártico tiene el 13% de las reservas de petróleo no exploradas en el mundo y el 30% de reservas de gas natural. Esto ha generado una disputa entre varias naciones que pelean el derecho a explotar estos recursos. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre estas disputas.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El Océano Ártico está ubicado en el Polo Norte, y cuenta con una gran masa de hielo. Comprende una superficie de 14.056.000 km2. La mayor parte no ha sido intervenida, pues sus condiciones climáticas lo impedían hasta hace poco. El Ártico limita con siete países; Estados Unidos, Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suecia e Islandia. Desde 1979, ha perdido casi la mitad del hielo por el calentamiento global. Esto ha abierto dos pasos marítimos importantes para el transporte de mercancía, y la posibilidad de extraer los valiosos minerales de su subsuelo marítimo.

En 1996 se creo el Consejo Ártico compuesto por los 7 países limítrofes del Polo Norte. El Consejo no tiene ninguna capacidad normativa. De acuerdo con estos países, tiene como objetivo promover la cooperación, coordinación, e interacción de los Estados Árticos para el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, con el deshielo y la oportunidad de extraer los valiosos recursos del fondo marítimo, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Canadá han aumentado sus fuerzas militares en la zona y algunos han reclamado ante las Naciones Unidas su soberanía. La pelea en el fondo, es el derecho a extraer los recursos minerales del subsuelo marítimo.

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, los países tienen derecho a 321 kilómetros de mar desde la costa para la explotación económica. Para tener acceso, los países deberán comprobar que les pertenece este terreno. La explotación de estos recursos en esta zona generaría un impacto ambiental negativo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Imagen tomada de: http://www.apc-suramerica.net/?p=336

También le podría interesar:

Medio ambiente: Estados Unidos se retira del Acuerdo de París

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This