Política Internacional

Las polémicas de la multinacional que nos tiene comiendo alimentos transgénicos

Imagen de: lanacion.com.ar
2.33Kviews

El viernes 10 de julio la justicia estadounidense ordenó a la multinacional Monsanto a pagar una millonaria suma de dinero a Dewayne Johnson, un jardinero que adquirió cáncer, aparentemente por el uso de uno de sus productos. En 2018 Bayer compró a Monsanto. Conozca aquí, de forma corta y clara, todo sobre una de las empresas más polémicas del mundo.

Monsanto es una compañía estadounidense, principal productora de semillas transgénicas (plantas y vegetales modificados genéticamente) y de diferentes químicos como herbicidas. Varios de sus productos tienen impactos negativos para la salud de las personas, los animales, las plantas y el medioambiente. Por eso, han sido prohibidos en la mayoría de países de la Unión Europea.

Polémicas de Monsanto:

– Durante la guerra de Vietnam, el gobierno de Estados Unidos pidió a varias empresas, entre ellas a Monsanto, que crearan un químico denominado Agente Naranja. Fue rociado en Vietnam, dañando la tierra y la vegetación, impidiendo que los vietnamitas cultivaran y se escondieran bajo los bosques. También causó miles de muertes, malformaciones y cáncer.

– La hormona sintética somatotropina bovina es utilizada por la multinacional para lograr mayor producción lechera en las vacas. Estudios han asegurado que esta leche causa daños para la salud.

– En 1935, absorbió una empresa que producía un químico denominado PCB. En 1970 fue prohibido y las Naciones Unidas lo incluyeron entre las 12 sustancias más nocivas para el medioambiente.

– Uno de sus productos más importantes es el Roundup: glifosato para prevenir el nacimiento de maleza y fue el causante del cáncer en el jardinero norteamericano, al utilizarlo en el jardín donde trabajaba. En 2015 la Organización Mundial de la Salud lo incluyó como un químico probablemente cancerígeno.

– Fue multada por pagar sobornos a políticos indonesios para que no adelantaran investigaciones contra sus semillas.

Hoy en día Monsanto está presente en Colombia. Se utilizan semillas transgénicas y el glifosato, que había sido prohibido, se volvió a usar para la erradicación de cultivos ilícitos. Muchos de los alimentos que ingerimos son cultivados con estas semillas.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This