Política Colombiana

Las irregularidades de la jornada electoral

Imagen de eltiempo.com
319views

La Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que investigarán a la Registraduría por los sucesos ocurridos durante las elecciones legislativas. Entérese aquí, de forma corta y clara, las irregularidades denunciadas durante la jornada electoral.

Entre enero y febrero, la Misión de Observación Electoral recibió 177 denuncias de irregularidades para las elecciones legislativas de marzo. La mayoría de reportes eran sobre compra y venta de votos y presión al elector para votar por determinado candidato.

La jornada del 11 de marzo, estuvo marcada por el incidente con los tarjetones de las consultas interpartidistas. Se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 para la Gran Consulta por Colombia y otros 15 para la Consulta Inclusión Social para la Paz. Alrededor del medio día, personas empezaron a denunciar que no habían tarjetones para las consultas en varias ciudades del país. El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, con el aval de los partidos participantes en las consultas, aprobó que los jurados sacaran fotocopias de los tarjetones firmadas por ellos para que los ciudadanos pudieran votar. El Registrador afirmó que esta práctica ya se ha hecho y la ley lo permite solo para las consultas.

Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron la apertura de investigaciones en contra de la Registraduría. El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, aseguró que investigarán si hubo conductas relevantes desde el punto de vista penal en ese caso. El Procurador, Fernando Carrillo, afirmó que iniciarán una investigación preliminar contra funcionarios de la Registraduría, para establecer si hubo falta de planeación en la distribución de tarjetones.

El Registrador se defendió y afirmó que no se le entregó la totalidad del dinero pedido para imprimir papeletas para las consultas. El Ministro de Hacienda dijo que este inconveniente no se debió a falta de dinero. Varios de los candidatos denunciaron que la falta de tarjetones pudo alterar los resultados.

2 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This