Política Colombiana

Las escalofriantes cifras de maltrato y abuso sexual a menores

Imagen tomada de: http://larazon.co/2016/05/capturan-toda-una-familia/
584views

Se han hecho tres intentos para crear una ley que castigue con cadena perpetua a los maltratadores de niños. Sin embargo, todos han fracasado. Entérese aquí, de forma corta y clara, las escalofriantes cifras de maltrato a menores en Colombia.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

En Colombia se reportan 29 casos diarios de violencia infantil. De acuerdo con el ICBF, entre enero y agosto del 2017, se presentaron 7.106 casos. Durante el primer trimestre del año, Medicina Legal recibió 4.315 casos de menores de edad con denuncias de abuso sexual. Es decir, 48 por día, uno cada dos horas.

Durante todo el 2016, Medicina Legal realizó 17.908 valoraciones médicas a niños por presunto abuso sexual y se presentaron 10.951 denuncias ante el ICBF por violencia infantil. La mayoría de abusos sexuales se comenten contra niños entre los 5 y 9 años. Estas cifras son solo de los casos que se reportan. Según la organización Aldeas Infantiles, de cada 10 casos de abuso sexual contra niños, solo 3 son reportados.

En el 2008, la excongresista fallecida Gilma Jiménez, consiguió dos millones de firmas para convocar un referendo que permitiera la prisión perpetua a personas que cometan homicidio, violencia y explotación sexual, maltrato severo o secuestro contra menores de 14 años. El referendo pasó los cuatro debates en el congreso, pero la Corte Constitucional lo devolvió al legislativo por fallas en el trámite y de procedimiento. El proyecto volvió al congreso y en 2011 se cayó en la Cámara de Representantes.

El 10 de enero del año en curso, Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista, inició la recolección de firmas para buscar el mismo referendo. Tenían 6 meses para conseguir en firmas el 5% del censo electoral, es decir 1.757.757. Al final no lograron recolectarlas. Ya van tres intentos fallidos. El ICBF habilitó la línea 141 para que denuncien estos hechos.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This