Política Colombiana

Las diferencias entre la consulta anticorrupción y el proyecto de Iván Duque

Imagen de: www.pulzo.com
4.55Kviews

Recientemente, el Senador Álvaro Uribe Vélez retiró su apoyo a la consulta anticorrupción. Una de las razones, era que prefería apoyar el proyecto anticorrupción del gobierno entrante. Entérese aquí, de forma corta y clara, cuáles son las diferencias entre la consulta y el proyecto presentado por el gobierno de Iván Duque.

El 5 de junio, el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, afirmó que apoyaría la consulta anticorrupción. El 8 de agosto le quitó el respaldo e invitó al Congreso a sacar adelante el proyecto anticorrupción radicado por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

El proyecto coincide en algunos puntos con la consulta y en otros no. Por eso, la Ministra afirmó que una no excluye la otra, sino que por el contrario, se complementan.

¿En cuáles puntos coincide?

  • Los servidores públicos elegidos por voto popular, para posesionarse y ejercer, deben hacer públicas sus declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés.
  • Las personas no podrán estar por más de tres periodos legislativos en el Concejo, Asamblea y Congreso.
  • Las entidades públicas y territoriales están obligadas a utilizar pliegos tipo para evitar la contratación a dedo. Es decir que se establecerán unos requisitos específicos que deberán cumplir estas entidades a la hora de las contrataciones.

¿Cuáles puntos no están en la propuesta del gobierno y sí en la consulta?

  • Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan 40 salarios mínimos mensuales. Pasarían a ganar 25.
  • No habrá casa por cárcel para los corruptos.
  • Extinción de dominio para corruptos.
  • El presupuesto de inversión de las alcaldías, gobernación y nación deberá desglosarse en audiencias públicas. Los ciudadanos podrán participar y ver en qué se invierte el dinero.
  • Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia a las sesiones y gestión política.

También le puede interesar:

Corto y claro: todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This