Política Colombiana

Las alarmantes cifras de la corrupción en Colombia

Imagen tomada de: http://www.elcolombiano.com/historico/la_colombia_corrupta-OGEC_219986
924views
 ¿Cuánto dinero se roban los corruptos en Colombia?
¿Qué se podría solucionar con toda esa plata?
¿Cuáles son las condenas para los corruptos?
En los últimos 7 años 19.000 personas han sido condenadas por corrupción en Colombia, sin contar los que salen impunes. Entérese aquí, de forma muy corta y muy clara, las consecuencias de la corrupción.

 

De acuerdo con el Contralor General, Edgardo Maya, el país pierde 50 billones de pesos anuales por corrupción. Con ese dinero, se hubiera evitado la reforma tributaria para tapar el hueco fiscal (es 27 veces lo que se espera recaudar con la reforma) o se hubieran podido construir 120.000 viviendas de interés social.

De acuerdo con el Observatorio de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia, la mitad de los corruptos quedan impunes. El 25% paga pena en la cárcel, pues el resto reciben detención domiciliaria. De ese 25%, la mayoría queda en pabellones exclusivos con comodidades que no tienen los demás reos. Esto indica que la justicia colombiana se presta para que los corruptos roben sin mayores escrúpulos.

Lea aquí la explicación corta y clara del caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más grandes del país

Un estudio de Transparencia por Colombia, concluyó que el 58% de los empresarios consideran que si no se pagan sobornos se pierden contratos. Más del 80% de las licitaciones para contratos se dan a dedo, y en promedio se termina pagando un 17% por encima del valor del contrato, que es el porcentaje destinado a la corrupción. De 85 entidades públicas 14 están en riesgo alto o muy alto de corrupción, entre las que se encuentra el Senado, la Cámara de Representantes y el Ejército Nacional.

Las Contralorías regionales, que son el ente encargado de velar porque los recursos públicos no se pierdan, tienen el riesgo más alto. En los últimos años se ha reforzado la vigilancia estatal y se ha rescatado más dinero que en años anteriores. A pesar de esto las cifras continúan siendo muy altas.ç

¿Te gusto la nota?

Sí te gusto la nota y para seguirte informando de manera corta y  clara, síguenos en nuestra página en Facebook: facebook/DirectaLetra

 

 

14 Comments

  1. Ι wilⅼ right away take hold of your rss ass I can not tto find your e-mail
    subscription ⅼink or newsletter service.
    Do you have any? Kindly let me know in order that I maay just subscribe.
    Thanks.

  2. Helⅼo, Neat post. There is a problem togetһgeг with your ԝeb site in web explorer, might check this… IE still is thee arket leadser and a
    large portion of fоlpks ԝill օmit your fantastic writing ƅecause of this problem.

  3. Its like you read my thoughts! You seem to know so much about this, such as you wrote the e book in it or something. I think that you could do with some p.c. to pressure the message house a bit, however other than that, this is wonderful blog. An excellent read. I will certainly be back.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This