Política Colombiana

La reserva van der Hammen; entre la alcaldía y los ambientalistas

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16244435
383views
¿Desde cuando viene la disputa por la reserva van der Hammen?
¿En qué va el proceso para construir en la reserva?
¿Qué argumenta el alcalde Peñalosa y que responden los ambientalistas?
El alcalde Enrique Peñalosa, presentó en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) un plan para urbanizar y ampliar avenidas en parte de los 1935 hectáreas que tiene la Reserva Van der Hammen. Acá le contamos todo lo que debe saber del caso.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo click y dándole “Me gusta” en este enlace: facebook/DirectaLetra

La disputa por la reserva Thomas van der Hammen viene desde 1999. Peñalosa, en su primer alcaldía, presentó un proyecto para ampliar la ciudad en parte de la reserva, sin embargo, un grupo de expertos recomendaron no hacerlo por su importancia ecológica. El Ministerio de Ambiente ordenó crear una zona de protección, conexión y restauración.

El problema es que el plan de manejo exigido por el ministerio se definió apenas hasta el 2014. Tiene como objetivo general fortalecer la función ecológica de la zona. La CAR la delimitó como Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá. El alcalde electo, para el presente mandato volvió a presentar en el POT una propuesta para ampliar la avenida Boyacá, la Ciudad de Cali y la ALO, para lo cual necesita atravesar la reserva. También propone urbanizarla.

Lea en este enlace, la revocatoria de Enrique Peñalosa

Según el alcalde, la reserva se conectará con los cerros orientales y el río Bogotá. Asegura que con el plan habrá más espacio verde, se mejorará la movilidad y que una ciudad organizada es mejor ambientalmente.

Al contrario, expertos en medioambiente han asegurado que el impacto ambiental sería catastrófico. La van der Hammen es uno de los principales pulmones de la ciudad, y dicha intervención significaría perdida de fauna y flora nativa, alteración de las corrientes y fuentes hídricas y destruir un territorio estratégico para la conectividad ecológica de la región. Además, la reserva contribuye al cambio climático reduciendo los gases CO2. Actualmente la alcaldía está avanzando en los estudios técnicos para solicitar la intervención. Aún no hay nada definido.

 

6 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This