Política Colombiana

La JEP comenzó a funcionar oficialmente

570views

El primer paso será escuchar a las 11.800 víctimas que han declarado ante el Tribunal para clasificar los casos más graves del conflicto armado. Luego se determinará quienes cumplen con los requisitos para acceder a los beneficios de la justicia transicional. Entérese aquí, de forma corta y clara, como funcionará la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, fruto del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. El Tribunal abrió sus puertas el pasado 15 de marzo. Está compuesto por 5 salas y una Secretaría Ejecutiva. Su principal propósito será investigar y sancionar violaciones al DIH cometidas dentro del marco del conflicto armado. Además, deberá conceder amnistías para quienes no hayan cometido delitos graves.

La Secretaría Ejecutiva entregó su primer informe sobre el número de personas que solicitaron acogerse al Tribunal. Según el documento, 6.094 exguerrilleros de las Farc han suscrito actas, 3.666 para libertad condicionada y 2.420 para su reincorporación social, política y económica. Por su parte, 1.792 miembros de la Fuerza Pública y 24 civiles pidieron entrar a la JEP. Julieta Lemaitre, magistrada de la Sala de Reconocimiento de Verdad, aseguró que “la JEP está preparada para recibir informes de organizaciones de Derechos Humanos, étnicas y de víctimas”. Con referencia a los crímenes más graves “las víctimas podrán participar en las audiencias y aportar pruebas”, puntualizó.

Por otra parte, Xiomara Balanta, Presidenta de la Sala de Amnistía e Indulto, señaló que la conexidad del delito de narcotráfico será estudiado de forma individual y las decisiones serán respetuosas con los planteamientos que la Corte Suprema ha infundado. Finalmente, José Miller Hormiga, magistrado de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, argumentó que en el caso de los militares que se sometan a la JEP, se distinguirá entre quienes participaron en delitos graves y quienes hayan participado en delitos de naturaleza no tan grave.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

También le puede interesar:

¿Qué es la JEP?

Especial: las verdades sobre el acuerdo de paz con las FARC

Leave a Response

Pin It on Pinterest

Share This