Conflicto y pazPolítica Colombiana

La grave situación de los campesinos de Tumaco

Imagen tomada de: http://www.semana.com/nacion/articulo/tumaco-investigan-muerte-de-personas-durante-protesta-de-cocaleros/543001
417views

El pasado 5 de octubre durante una protesta de cocaleros, personas ajenas a la protesta atacaron a la multitud. Hasta el momento se cuentan 6 muertos y más de 20 heridos. Entérese aquí de forma corta y clara, todo sobre la matanza en la vereda de Puerto Rico, Tumaco.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El 5 de octubre en horas de la mañana, campesinos cocaleros de Tumaco protestaban en contra de la erradicación forzada de cultivos ilícitos. Había presencia del ejército, la policía y el ESMAD. El ambiente se caldeó y los protestantes fueron atacados.

Los campesinos de esta zona hacen cordones humanos para evitar la erradicación y exigen al gobierno soluciones, para que les den oportunidades más allá de quitarles el sustento diario. Sobre lo acontecido, existen dos versiones.

Según la policía, disidentes de las FARC, al mando de alias ‘Guacho’, atacaron con tatucos y disparos a la fuerza pública y protestantes. También habrían amenazado a la comunidad para que asistieran al paro. Este grupo disidente maneja parte de la producción de coca en la zona. Un comunicado del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, afirmó que estaban siendo presionados por grupos ilegales para hacer de escudos humanos ante la fuerza pública. También exigieron garantías para la sustitución y cumplimiento de lo acordado en La Habana sobre cultivos ilícitos.

Lea en este enlace, lo que se acordó en La Habana sobre cultivos ilícitos

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo, tras escuchar los testimonios de la comunidad, concluyó que la policía antinarcóticos fue responsable de los asesinatos. Así mismo, versiones de los protestantes y de la comunidad, de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje y la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, afirman que fue la policía la que disparó contra la comunidad. El grupo disidente subió un video afirmado que no atacaron la protesta. Medicina legal confirmó que los campesinos murieron por disparos de fusil y no explosivos, al tiempo que la Fiscalía adelanta una investigación.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This