Política Colombiana

La consulta popular que podría reducir el salario de los congresistas

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/firmas-consulta-anticorrupcion-de-claudia-lopez-fueron-entregadas-a-la-fiscalia-113160
599views
 El 1 de febrero de 2017, el partido Alianza Verde empezó la recolección de firmas para dar un paso hacia la aprobación de la consulta anticorrupción. Entérese aquí, en 250 palabras, lo que debe saber sobre la consulta.
 Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El 26 de julio de 2017, el partido Alianza Verde entregó 4.312.753 firmas a la Registraduría, para dar otro paso hacia la aprobación de la consulta anticorrupción. La recolección de firmas es un mecanismo ciudadano para hacer leyes.

Los siete puntos que propone la consulta son los siguientes: 1. Rebajar el sueldo de los congresistas de $29´814.275 a $15´624.840, el correspondiente a 20 salarios mínimos 2. Los corruptos no tendrán beneficios en sus penas y sus contratos con el estado se cancelarán sin indemnización 3. Las entidades públicas y territoriales están obligadas a utilizar pliegos tipo para reducir la contratación a dedo 4. El presupuesto de inversión de las alcaldías, gobernación y nación deberá desglosarse en audiencias públicas 5. Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia a las sesiones y gestión política 6. Los servidores públicos elegidos por voto popular, para posesionarse y ejercer, deben hacer publicas anualmente sus declaraciones de bienes y renta, impuestos y conflictos de interés 7. Las personas no podrán estar por más de tres periodos legislativos en el concejo, asamblea y congreso.

Lea aquí, las alarmantes cifras de la corrupción en Colombia

Para que la consulta fuera aprobada, la Registraduría debía validar mínimo 1.762.080 firmas, en un plazo de 45 días, trámite que ya se cumplió. Para continuar con el proceso, el Partido Verde radicará la solicitud en la plenaria del Senado, para que se realice la consulta. En caso de que el concepto del Senado sea favorable, la Registraduría tendrá un periodo de 3 meses para convocar a la consulta popular. Para que los 7 puntos se conviertan en leyes, 11 millones de personas deben votar por el Sí.

3 Comments

  1. Tengo una pregunta.
    Por WhatsApp me llego un mensaje que dice:

    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/registraduria-reconocio-al-comite-busca-reducir-el-sala-articulo-672502 La Registraduria aprobó la Comisión del referendo para la rebaja del sueldo a los congresistas.
    Se deben recoger 1’900.000 firmas para su validez, en menos de 6 meses…
    Se invita a todos para que colaboremos con este propósito…es la oportunidad de devolverles a ellos el regalo de Navidad que nos dieron con la nueva reforma tributaria.
    Asiste a la Registraduria más cercana !!!! No solo leamos. Reenvié, y actuemos. Solo así las cosas cambiarán

    Entonces no se que tan cierto es que debemos ir a la registraduria nacional.

    1. Buenas tardes Roger,
      No debes ir a la Registraduría, pues el proceso de recolección de firmas ya finalizó. Estas se recogieron por medio de formularios que se podían descargar desde Internet. El Partido Verde fue el encargado de entregar las firmas a la Registraduría Nacional, el pasado 26 de julio. En este momento la Registraduría está en el proceso de verificar que las firmas sean válidas.
      Gracias por leernos, esperamos seguir informándote de manera corta y clara!

      Síguenos también en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/DirectaLetra/?ref=aymt_homepage_panel

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This