Política Colombiana

¿Hubo sobrecostos en los tarjetones de las consultas presidenciales?

249views

El periodista Darío Arizmendi hizo una fuerte denuncia en su programa radial. Entérese aquí, de forma corta y clara, las acusaciones del periodista que involucran a la Registraduría.

En las elecciones del pasado 11 de marzo, la Registraduría se vio envuelta en un escándalo. Los tarjetones para las consultas presidenciales de derecha y de izquierda se acabaron en varias mesas de votación alrededor del país. Ante la situación, el Registrador Juan Carlos Galindo, autorizó sacar fotocopias de los tarjetones para que los ciudadanos ejercieran el derecho al voto.

Cuando fue consultado por las razones del inconveniente, el Registrador aseguró que fue por un tema presupuestal. Aseguró que pidió al gobierno 33.500 millones de pesos para los tarjetones de las consultas, pero en cambio recibió 26.400 millones. Según él, esa fue la raíz del problema. Lo cierto es que se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 para cada consulta. Y para las dos consultas votaron un total de 9.669.791 personas, contando votos nulos y tarjetones no marcados. Es decir, quedaron sobrando mas de 20 millones de tarjetones que no fueron utilizados. Estas cifras dan a entender que fue un error en la distribución y no de presupuesto. No se usaron ni la mitad de tarjetones dispuestos.

Arizmendi cuestionó el costo de cada tarjetón, poniendo en duda la transparencia de la Registraduría. Si se imprimieron 30 millones de tarjetones utilizando 26.400 millones de pesos, quiere decir que cada tarjetón costo 880 pesos. Los tarjetones estaban impresos en un papel barato y de acuerdo con el periodista que averiguó con amigos de grandes imprentas, es imposible que un tarjetón saliera tan costoso. Arizmendi alentó a la Fiscalía a abrir otra investigación al Registrador. Hasta ahora el caso no ha sido mencionado por ningún ente de control.

Redacción: Julián David Rojas

También le puede interesar:

Cae el primer senador por corrupción electoral

Las irregularidades de la jornada electoral

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This