Conflicto y pazPolítica Colombiana

Fin del fast track: lo que se aprobó para la implementación de los acuerdos de paz

Imagen tomada de: http://caracol.com.co/radio/2017/05/18/politica/1495115575_822496.html
314views

El fast track, fue un mecanismo que acortaba a la mitad el proceso para la aprobación de proyectos de ley. El pasado 30 de noviembre, este mecanismo caducó. Entérese aquí, de manera corta y clara, que se alcanzó a aprobar.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El Fast Track tenía como objetivo aprobar leyes de manera rápida, para poder implementar los acuerdos de La Habana. Ya caducó la vigencia de este mecanismo y algunos puntos se alcanzaron a aprobar en el congreso.

Se aprobó la JEP, el mecanismo que juzgará a los actores del conflicto.También pasó la ley de indulto y amnistía, que perdonará a guerrilleros y militares que hayan cometido delitos menores. Se indulta el delito de rebelión y conexos. Se aprobó la creación y participación política del partido de las FARC. Tendrán 5 curules para el senado y 5 para la cámara entre el 2018 y el 2026.

La ley de regalías para la construcción de paz también quedó lista. Las zonas más afectadas por la guerra tendrán el 7% de regalías para la construcción de vías. Se aprobó la estabilidad del acuerdo de paz, que blinda lo pactado hasta el 2030. Ningún presidente lo podrá cambiar.

Se aprobó el estatuto de oposición. Los partidos que desde el principio se declaren en oposición, tendrán un 5% de monto adicional de financiamiento para el funcionamiento del partido y derecho a replica en tres casos. Quienes queden segundos para alcalde tendrán curul en el concejo, para presidente en el senado y para gobernadores en la asamblea. Se avaló la ley que prohíbe la creación de autodefensas y grupos guerrilleros, y la ley de innovación agropecuaria, que garantiza la prestación de servicios de asistencia técnica para el campo.

También le puede interesar:

Especial: Las verdades del acuerdo de paz con las FARC

¿Qué es el Fast Track?

¿Que establece la Justicia Especial para la Paz, JEP?

Los nuevos cambios en la JEP

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This