Política Colombiana

Fin al paro de maestros; acuerdos para mejorar la educación pública

Imagen tomada de: http://www.rcnradio.com/nacional/fecode-anuncia-que-maestros-cumpliran-con-reposicion-de-clases-tras-levantar-el-paro/
255views
¿Qué acordó FECODE con el gobierno?
¿Cómo ayudará a mejorar la calidad de la educación publica?
Los maestros, en cabeza de FECODE, exigían mas inversión para el sector educativo con el fin de mejorar su calidad en distintos aspectos. Entérese acá en 250 palabras lo que debe saber sobre los acuerdos.

Vea aquí la versión larga de los 21  acuerdos

Vea aquí que pedían los maestros y cómo se desarrolló el paro

Tras 36 días de paro, los maestros de la educación pública, en cabeza de FECODE, llegaron a acuerdos con el gobierno, encabezado por la Ministra de Educación Yaneth Giha. En un texto de 13 paginas y 24 puntos, se dio fin al paro y los cerca de 8 millones de estudiantes regresarán a clases el próximo martes.

Entre los puntos más importantes, se concertó una reforma estructural al Sistema General de Participaciones (SGP, que es el plan de distribución de recursos para las entidades territoriales y resguardos indígenas), donde se acordó un aumento progresivo de recursos destinados a la educación pública, con el fin de que todos las personas tengan acceso a esta. Se fortalecerá la Jornada Única, para lograr igualdad de oportunidades de los estudiantes de los colegios oficiales en materia de calidad educativa, recibiendo también auxilios de alimentación y transporte.

El gobierno continuará con la nivelación salarial gradual. Una vez al año habrá una bonificación pedagógica del 6% del salario mensual en 2018, 11% en 2019 y del 15 % en 2020. Así mismo, de acá al 2024 deberán estar funcionando tres nuevos grados en las escuelas publicas; pre jardín, jardín y transición.

El gobierno se comprometió a finalizar el proceso de licitación para contratar la empresa encargada de la salud de los docentes. Se fortalecerá el FOMAG (entidad encargada el efectuar el pago de prestaciones sociales a los docentes) y se iniciará un proyecto de investigación para proyectar las escuelas como territorio de paz.

2 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This