Conflicto y paz

Farc ha entregado cerca de 256.000 gramos de oro para reparar víctimas

232views

La Fuerza Alternativa del Común (Farc) entregó el pasado 6 de abril 100.116 gramos de oro que irán a un fondo con el objeto de reparar a las víctimas del conflicto armado colombiano. Esta cantidad se suma a otras entregadas previamente. Entérese aquí, de forma corta y clara, qué otros bienes ha entregado la extinta guerrilla.

La Farc le entregó 100.146 gramos de oro a la Sociedad de Activos Especiales que irán a un fondo para reparar económicamente a las víctimas, según informó Pastor Alape vía Twitter. “Farc sí cumple, a pesar del incumplimiento gubernamental y del escándalo por presuntos malos manejos de los dineros para la reincorporación”. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) es una sociedad de economía mixta que se encarga de administrar los bienes y dineros que deposite la extinta guerrilla.

Esta entrega hace parte de los cumplimientos adquiridos por la Farc con el Gobierno Nacional estipulados en el acuerdo de paz. Pastor Alape anunció la entrega de 19.113 gramos de oro el pasado 19 de marzo. A lo que, sumado a los 100.146 gramos, se completan cerca de 256.041 gramos de oro depositados a la SAE. De igual manera, la Farc le entregó al Gobierno Santos aproximadamente 1.7 millones de dólares (5.000 millones de pesos colombianos) en septiembre del año anterior. Así lo informó en su momento Alfonso Prada, Secretario General de la Presidencia de la República.

La Farc también tiene la responsabilidad de entregar tierras, ganado vacunado, medios de transporte, entre otros, con el objeto de reparar a las víctimas del conflicto armado que perduro por más de 50 años. Los elementos anteriormente mencionados hacen parte de una lista de bienes activos de la antigua guerrilla que la Misión de la ONU en Colombia le entregó al Gobierno el 15 de agosto del año pasado en 135 folios. Por esa misma fecha la Farc había puesto a disposición de las autoridades 119 menores de edad que estaban bajo su poder.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

Pin It on Pinterest

Share This