Política Internacional

Explicación corta y clara del nuevo escándalo mundial: Cambridge Analytica

548views

La empresa de consultoría británica, Cambridge Analytica, robó datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook alrededor del mundo. Estos datos fueron utilizados para manipular el voto en los procesos políticos. Entérese aquí, de forma corta y clara, la explicación del escándalo de Cambridge Analytica.

El pasado 17 de marzo, estalló un escándalo de alcance internacional. La firma de consultoría británica, Cambridge Analytica, robó información personal de 87 millones de usuarios de Facebook alrededor del mundo, con el fin de manipular la decisión de los votantes en procesos políticos. Lo lograron por medio de una aplicación en la red social. Cuando los usuarios abren una aplicación, esta les pide autorizar el uso de información personal, lo que permitió el uso de datos.

Gracias a esto, Cambridge Analytica accedió a  información personal de los usuarios como la lista de contactos, los likes y compartidos, entre otras. De esta manera, crearon un perfil específico sobre las tendencias políticas de cada persona. La firma británica personalizó los mensajes que les llegaban a los usuarios en redes sociales e internet, y mejoró sus mensajes para manipular la decisión de los votantes, basados en sus preferencias. En el 2016, Donald Trump contrató los servicios de Cambridge Analytica para las elecciones presidenciales.

Los cinco países con más información robada fueron Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Reino Unido y México. En el séptimo lugar está Brasil. Hasta el momento, son los únicos países latinoamericanos en la lista, y tendrán elecciones presidenciales dentro de pocos meses. El escándalo también sacudió al continente africano. En Colombia, la Superintendencia bloqueó la aplicación Pig.gi, que consiguió los datos de un millón de colombianos, por posibles vínculos con la consultoría británica. El equipo de comunicaciones de Facebook, aseguró que están creando herramientas para evitar que esto se repita. Desde el 9 de abril, la red social está avisando a los usuarios afectados.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This