Política Colombiana

El exgobernador que se robó 95 mil millones y pagaría 5 años de cárcel

Imagen de: risaraldahoy.com
622views

Alejandro Lyons fue la apuesta a la gobernación de Córdoba de Musa Besaile y el Ñoño Elías, excongresistas condenados por corrupción. Fue elegido gobernador para el periodo de 2012 a 2016. En este tiempo se estima que se robó 95 mil millones de pesos. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre este caso.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Durante la gobernación de Lyons, hubo un desfalco al departamento de 95 mil millones de pesos. El exgobernador hizo parte del cartel de la hemofilia, donde una IPS cobró al gobierno una millonaria suma de dinero por tratar a pacientes que nunca existieron. Está involucrado en el robo de los recursos para el programa de alimentación escolar, se apropió de regalías y recibió varios sobornos para entregar contratos. También hay sospechas de que participó en el asesinato del director de regalías de Córdoba, además de otros delitos.

Tras conocerse estos delitos, Lyons escapó a Miami en abril de 2017. Posteriormente, negoció un principio de oportunidad, es decir un acuerdo con la Fiscalía. Según el acuerdo, el exgobernador pagará 62 meses de cárcel y devolverá 4 mil millones de pesos en un plazo de dos años y medio. Además, no será procesado por hechos en los que se autoincrimine. A cambio de esto, debe declarar para desentrañar actos de corrupción.

De acuerdo con la Fiscalía, Lyons es un testigo clave para condenar funcionarios públicos responsables del cartel de la toga y de corrupción en Córdoba. En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia revocó el principio de oportunidad, pues el político debería devolver al menos el 50% de lo que desapareció en su gobernación, es decir, 47 mil millones. Sin embargo, el acuerdo establece que devolverá 4 mil millones. En diciembre, el Tribunal Superior de Bogotá volvió a avalar el principio de oportunidad original. Hasta el momento, la Fiscalía ha incautado 6 bienes que de Lyons que este no había reportado. Su padre también está involucrado en casos relacionados.

También le puede interesar:

Se destapa el mayor caso de corrupción dentro de la rama judicial

Radiografía de un congresista lleno de escándalos

Nuevos involucrados en el caso de corrupción de la justicia colombiana

Las alarmantes cifras de la corrupción en Colombia

Gustavo Moreno, el Fiscal Anticorrupción capturado por corrupción

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This