Política Internacional

Estados Unidos y el Acuerdo de París

Imagen tomada de: https://aclimatando.org.ar/2016/02/09/analisis-del-acuerdo-de-paris/
256views
¿Qué es el Acuerdo de París?
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Cómo afecta la salida de Estados Unidos a los objetivos del Acuerdo?
¿Por qué razones Trump decidió retirarse?
El jueves 2 de junio Estados Unidos anunció su retiro del Acuerdo de París. El país norteamericano produce cerca del 20% de las emisiones mundiales de CO2.

 

En 2015 y tras dos semanas de negociaciones, se firmó el Acuerdo de París. 195 de los 197 países pertenecientes a la Convención Marco de las Naciones Unidas lo firmaron. Las excepciones fueron Nicaragua y Siria, el primero por considerar que las medidas no eran suficientemente estrictas para los países con economías fuertes y el segundo por la guerra civil que atraviesa. El 4 de noviembre de 2016 el acuerdo entró en vigor.

El objetivo principal es reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono o gas de efecto invernadero) para que en el 2050, la cantidad de gas que entre a la tierra sea igual al que se absorbe. También se propone que la temperatura media del planeta no suba de 2°C.

Para ello, los países autónomamente se asignaron una cantidad de gas a reducir. Cada país debe hacer públicas sus medidas para lograr los objetivos y se harán revisiones cada 5 años.

El retiro de Estados Unidos del tratado, por cuestiones jurídicas, solo podrá hacerse efectivo en el 2020. Sin embargo, implica un golpe bajo para los objetivos, pues este es el segundo productor de CO2 en el mundo.

El presidente Trump cree que el calentamiento global no es producto de la acción humana, por eso ha retirado el apoyo financiero a medidas para frenar el fenómeno. Dos de las razones del retiro de Estados Unidos son que han aumentado sus reservas petroleras y quieren favorecer la industria del carbón y del petróleo para aumentar el empleo. En términos generales, el Acuerdo afecta su economía.

2 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This