Política Internacional

Estados Unidos y Corea del Norte; enemigos públicos

Imagen tomada de: http://www.eleconomistaamerica.co/empresas-eAm-colombia/noticias/8300139/04/17/Activos-del-sistema-financiero-alcanzaron-14382-billones-a-febrero.html
354views
¿Desde cuando viene el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos?
¿Qué acontecimientos han acentuado el conflicto?
Estados Unidos y Corea del Norte tiene una enemistad de más de 70 años. Con el lanzamiento del misil balístico, las tensiones aumentaron. Entérese aquí, en 250 palabras, la historia de las tensiones entre estos dos países.

 

Desde 1910, Corea estaba ocupada por Japón. Tras la segunda guerra mundial se retiraron. Una parte de Corea quedó en manos de Estados Unidos y otra de la Unión Soviética, separándose así en Corea del Sur y del Norte. En un lado los estadounidenses impusieron la democracia, en el otro los soviéticos impusieron el socialismo. Las invasiones mutuas detonaron en una guerra donde participaron estadounidenses y las Naciones Unidas a favor de Corea del Sur, y chinos y soviéticos a favor de Corea del Norte.

Tras años de guerra e intentos de reunificación, en 1953 se decretó un pacto de no agresión. Pero desde entonces las tensiones no han cesado. Estados Unidos mantiene un bloqueo económico a Corea del Norte, impidiendo que se importen alimentos, medicinas, minerales entre otros. Su gobierno tiene una ideología Juche, una interpretación del socialismo. Buscan la autosuficiencia y solo importan lo que no pueden producir. La misma familia ha gobernado desde 1945 y tienen el cuarto ejercito más grande del mundo.

En 2006, 2009, 2013 y 2016 realizaron pruebas nucleares a pesar de las duras sanciones económicas y advertencias de Estados Unidos y las Naciones Unidas. El 4 de julio del 2017, lanzaron un misil de prueba que voló una distancia de 933 km. Corea del Norte afirmó que el misil tiene un alcance intercontinental y es capaz de llevar armas nucleares, amenazando al país norteamericano.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China, India, Pakistán y Corea del Norte tienen armas nucleares. Estados Unidos ha realizado pruebas en el pasado.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This