Política Colombiana

Escándalo en Finagro, recursos en manos de grandes productores

Escándalo en Finagro, recursos en manos de grandes productores
Escándalo en Finagro, recursos en manos de grandes productores
573views

“Hasta aquí los deportes… país de mierda”. Con esta frase terminó la presentación de la sección de deportes del noticiero CM& el periodista Cesar Augusto Londoño tras el asesinato de su colega, Jaime Garzón, en 1999. Londoño se equivocó. No somos un país de mierda, pero si somos un país donde hay gente de mierda. De mucha mierda. Los escándalos de corrupción que involucran recursos destinados para mitigar el coronavirus lo demuestran. El escándalo de Finagro es uno de ellos. Le explicamos qué está pasando.

¿Qué es Finagro?

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, es una sociedad mixta (parte es del Gobierno y parte es de privados) que promueve el desarrollo rural colombiano otorgando instrumentos de financiamiento a los productores, gremios y asociaciones de productores. La entidad le da el dinero a los bancos para que estos lo distribuyan a los beneficiarios. Finagro está adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

La grave denuncia de la Contraloría General contra Finagro

Para apoyar y mantener la producción del agro en el marco de la emergencia ocasionada por el coronavirus, Finagro a través del Banco Agrario lanzó la Línea Especial de Crédito Colombia Agro Produce. Esta incluía un subsidio a la tasa de interés. La Contraloría alertó que de los $226.000 millones que había entregado la entidad, $213.566 millones terminaron en manos de grandes comercializadores y agroindustriales. Solo el 2% del dinero llegó a los pequeños productores. Además, la Contraloría aseguró que cerca del 90% de los recursos fueron utilizados para otros propósitos diferentes a la financiación de la producción agropecuaria.

La Fiscalía General anunció que tiene una investigación preliminar contra el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para evaluar su participación en la asignación de estos recursos.  Todo está por verse… ¿estamos ante un Agro Ingreso Seguro 2.0?

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This