Conflicto y paz

Entrega de armas de las FARC: Así va el proceso

Imagen tomada de: https://www.las2orillas.co/las-unicas-fotos-se-conocen-la-entrega-armas-las-farc/
275views
¿Qué se acordó en La Habana respecto al desarme de las FARC?
¿Se han cumplido los plazos establecidos?
¿En qué va el proceso de entrega de armas?
Las FARC tienen alrededor de 14 mil armas, de acuerdo con el inventario realizado por las Naciones Unidas (ONU). En dos semanas se espera que hayan entregado la totalidad del armamento.
 

El 23 de junio de 2016 se firmó el acuerdo que puso fin a la guerra con las FARC. Tras la no aprobación del plebiscito, el nuevo acuerdo modificado se firmó el 24 de noviembre del mismo año. El 1 de diciembre se estableció el Día D, es decir día de inicio del cronograma de 180 días para la desmovilización de la guerrilla.

De acuerdo con lo pactado, las armas se entregarán a un comité de verificación de las Naciones Unidas. El armamento se fundirá para tres monumentos; uno quedará en Cuba, otro en la sede de la ONU en Nueva York y otro en Colombia.

El proceso tiene dos etapas; una de control del armamento (registro, identificación y monitoreo) y otra de dejación de armas (verificación de la tenencia, almacenamiento, extracción y disposición final). Para el día D+90 la ONU debió haber recibido el 30% del armamento, el día D+120 el otro 30%, y el día D+150 el restante 40%. A más tardar del día D+180 la totalidad de las armas debían estar en manos de la ONU.

El calendario establecido no se ha cumplido por problemas logísticos y demoras en la expedición de leyes que den garantías jurídicas a las FARC. El 29 de mayo, era el día D+180, sin embargo el calendario se reajusto prolongándose 3 semanas. El 8 de junio la ONU aseguró haber recibido más del 30% de las armas. Recibirán el otro 30% el 14 de junio, y el 40% restante el 20 del mismo mes.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This