Conflicto y pazPolítica Colombiana

El duro camino que debe recorrer la iniciativa para derogar la JEP

El duro camino que debe recorrer la inciativa para derogar la JEP
882views

El 13 de junio la Registraduría entregó el formulario con el cual el Movimiento Libertad y Orden recogerá firmas para buscar un referendo que derogue la JEP, cambie a los magistrados de las cortes y disminuya el número de congresistas.

¿Quiénes adelantan la recolección de firmas?

El Movimiento Libertad y Orden está compuesto por 9 personas y es liderado por Herbin Hoyos, periodista y fundador de la Fundación de Víctimas de las FARC. Entre los demás pertenecientes, hay representantes de víctimas y excandidatos a cargos públicos por el Centro Democrático.

¿Qué buscan lograr con el referendo?

  1. Remoción inmediata de todos los magistrados de todas las cortes. Se deberán escoger unos nuevos por concurso de méritos.
  2. Derogar la JEP y todas las normas y procedimientos que la avalan.
  3. Los casos que lleve la JEP, serán trasladados a dos nuevas salas creadas en la Corte Suprema de Justicia: una para juzgar a los agentes del Estado, y otra para los desmovilizados.
  4. Reducir el Senado a 80 miembros, 32 de ellos se escogerán regionalmente y los demás por elección nacional. La Cámara de Representantes será reducida a 80 representantes y serán elegidos en listas cerradas, distribuidos en forma proporcional a la población de los departamentos. Estas listas deberán tener, mínimo, un 40% de hombres y un 40% de mujeres.
  5. Remoción de congresistas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos.
  6. Durante dos períodos legislativos habrá dos curules para víctimas y dos para representantes de los desmovilizados.

¿Qué se necesita para su aprobación?

Para hacerlo, se deben cumplir cada uno de estos pasos en este orden:

  1. Recolectar un mínimo de 1.853.083 firmas válidas (correspondientes al 5% del censo electoral) y presentarlas a la Registraduría antes del 14 de diciembre del año en curso.
  2. La Registraduría debe revisar la veracidad de las firmas.
  3. El Congreso deberá aprobar la realización del referendo por mayoría absoluta en la Cámara y en el Senado.
  4. La Corte Constitucional deberá dar un concepto favorable.
  5. Si ha sucedido todo lo anterior y se realiza el referendo, este deberá tener al menos 9.262.415 votos para ser aprobado.

 

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This