El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Clan Úsuga o los Urabeños, son la banda criminal más grande del país, dedicada principalmente al narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Tienen presencia activa en 20 departamentos y trafican cocaína hacia Centro América. Su líder es Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel. Previamente era liderada por el ex paramilitar Daniel Rendón, alias Don Mario.
Hacia el 2006, Don Mario desarrolló sus actividades como narcotraficante en los llanos orientales, para luego expandirse al sur de Córdoba. Llegó a ser considerado uno de los narcotraficantes más buscados. En el 2009 fue capturado, y varios de sus hombres se fueron a trabajar con los hermanos Úsuga, ex paramilitares que habían trabajado con Don Mario.
En el 2012, el máximo jefe, Juan de Dios Úsuga fue dado de baja por las autoridades colombianas. El Clan del Golfo estuvo enfrentado por periodos con otras organizaciones criminales como los Rastrojos o la Oficina de Envigado por el control del territorio y rutas estratégicas para el tráfico de drogas.
Tras la captura y asesinato de varios de sus miembros por parte de la Policía Nacional, en mayo de este año el Clan del Golfo inició el llamado plan pistola, ofreciendo alrededor de 2 millones de pesos por miembro de la fuerza pública asesinado. Hasta el momento ha dejado más de 10 policías muertos. En el 2010, la organización tenía alrededor de 4000 miembros, sin embargo, las autoridades aseguran haber desmantelado el 80% de la organización.
[…] El Clan del Golfo, la organización criminal más grande del país […]