Política Colombiana

El caso de Luis Gustavo Moreno; el Director Anticorrupción de la Fiscalía capturado por corrupción

Imagen tomada de: http://larazon.co/2017/06/fiscalia-ordeno-extincion-de-dominio-a-bienes-del-exfiscal-anticorrupcion/
376views
¿Quién es Luis Gustavo Moreno, capturado por corrupción?
¿Qué casos estaba adelantando y de que esta siendo acusado?
El pasado martes 27 de junio, fue capturado en su oficina el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Fue elegido por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez el 6 de octubre del año pasado. Entérese aquí, de manera corta y clara, lo que debe saber del caso.

 

El Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla fueron detenidos por el CTI y la DEA. El funcionario habría acordado recibir un adelanto de 10.000 dólares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para desviar unas investigaciones en su contra. Lyons estaba siendo investigado por pagar $44.812 millones de pesos a dos IPS por pacientes hemofílicos que nunca existieron. Se trata del mayor desfalco a la salud del departamento.

Moreno y Pinilla se habrían reunido en Estados Unidos con el exgobernador para cuadrar lo del soborno. La DEA le siguió el rastro y comprobó las intenciones del fiscal. El país norteamericano lo pidió en extradición y hoy la fiscalía ordenó la extinción de sus bienes.

La principal función del jefe de la Unidad Anticorrupción es investigar los casos de corrupción que involucren funcionarios públicos. Moreno tenia a cargo investigaciones en contra de los exgobernadores de la Guajira, Córdoba y Amazonas, el caso Odebrecht, Reficar, Saludcoop entre otros.

Moreno es barranquillero y abogado de la Universidad Libre, tiene tres Maestrías y ejerció como docente en la Universidad Sergio Arboleda. Había trabajado en la Cámara de Representantes asesorando a los parlamentarios en temas penales, fiscales y disciplinarios. También trabajó en la alcaldía de Samuel Moreno. En Julio de 2015, obtuvo varios contratos con la Fiscalía General, en ese entonces a cargo de Eduardo Montealegre.

También trabajó con funcionarios envueltos en casos de corrupción como el exalcalde de Buenaventura Bertolo valencia, y el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, investigado por parapolítica.

 

5 Comments

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This