Conflicto y pazPolítica Colombiana

El alcalde acusado de haber asesinado a un líder social

4.17Kviews

El pasado 28 de julio fue capturado el alcalde de Pitalito, Manuel Antonio Rico, acusado de ser uno de los actores intelectuales del crimen. También están involucrados dos pastores cristianos, el gerente y el presidente de una empresa de construcción. Entérese aquí, de forma corta y clara, las razones del crimen.

El 7 de abril de 2017, fue asesinado en Pitalito, Huila, el abogado y líder social Luis Gerardo Ochoa. Había sido Personero y precandidato del Centro Democrático a la alcaldía de este municipio.

Uno de los responsables del crimen es Edgar Núñez, pastor de la iglesia cristiana La Voz de Dios y exsecretario de Planeación de Pitalito. Núñez fue creador de la Fundación Café, que estaba compuesta por cerca de 320 familias de bajos recursos. Durante años, estas familias ahorraron para comprar un lote y construir viviendas. Con ese dinero, Núñez adquirió el lote, junto con su socio el pastor Mario Colorado. Posteriormente, vendieron el terreno a la constructora Soginco por 800 millones de pesos, a pesar de que estaba avaluado en 6 mil millones. Soginco construyó apartamentos y los puso en venta.

Las familias afectadas pidieron ayuda al abogado Ochoa, quien los defendió y avisó que demandaría a Núñez y a la constructora por estafa. Por esta razón fue asesinado. Dos sicarios han sido capturados. Además, se dictó medida de aseguramiento contra Mauricio Parra, presidente de Soginco, Cesar Alberto Sierra, gerente de la constructora, Edgar Núñez  y Mario Colorado, pastores de la iglesia, Mauricio Ortiz, contratista de la alcaldía y el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico. Estos fueron los actores intelectuales del asesinato para favorecer el negocio de la constructora. En 2003, Mauricio Parra había sido condenado a 16 años de cárcel por transportar estupefacientes. En 2010 adquirió la libertad condicional. También fue responsable del asesinato del dueño de Surtifruver y era testaferro de las FARC.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This