Política Internacional

EEUU se retira del Acuerdo Nuclear con Irán, ¿pone en peligro al planeta?

492views

En 1957 y tras el fin de la Guerra Fría, empezó un proceso de cooperación entre Estados Unidos e Irán para que el país asiático operara energía nuclear sin fines armamentistas. Hoy el acuerdo está en jaque. Entérese aquí, de forma corta y clara, las posibles consecuencias del retiro de Estados Unidos.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

La cooperación nuclear entre Estados Unidos e Irán tenía como fin crear energías alternas. En 1979, la Revolución Iraní derrocó del poder a la dinastía Pahlaví, que tenía el apoyo de los países occidentales. Esto hizo que retiraran la cooperación. En los años 90, Irán amplió su programa nuclear y en 2002 es hallada una planta oculta en la ciudad de Natanz. Las potencias occidentales adelantaron fuertes sanciones contra Irán, apartándolo del comercio y la economía global. También hubo amenazas de Israel y las potencias de intervenirlos.

Durante el gobierno de Barack Obama en el año 2015 se logró el Acuerdo Nuclear. Este fue un pacto entre las cinco potencias mundiales; Francia, Rusia, China, Estados Unidos y Gran Bretaña con Irán. Se estableció que  Irán solo podría enriquecer Uranio en un 3,67% (es necesario que se enriquezca en un 90% para hacer armas nucleares), la planta de enriquecimiento en Fordo se convertiría en un centro de investigación y la ONU tendría más acceso, inspección y vigilancia al programa nuclear. A cambio de esto, se retirarían las sanciones.

En mayo del 2018, el presidente de Estados Unidos anunció que su país se retiraría del acuerdo. Trump criticó el acuerdo por tener una duración establecida, por no prohibir el lanzamiento de misiles balísticos, por el apoyo de Irán a Hezbollah y porque según él, el acuerdo le dio sustento político y económico a la dictadura Iraní. Estados Unidos es una pieza clave del acuerdo, si este se termina Irán podría volver a enriquecer el uranio lo suficiente para la creación de armas nucleares, Israel arreciaría sus amenazas y las potencias occidentales podrían volver a imponerle el castigo económico.

 

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This