Política Colombiana

Corto y claro: todo lo que debe saber sobre la Consulta anticorrupción

Imagen de: www.eltiempo.com
3.83Kviews

El próximo 26 de agosto se votará la Consulta anticorrupción. Podrá ejercer su derecho al voto en el mismo punto donde lo hizo para las elecciones presidenciales. Entérese aquí, de forma corta y clara, cuáles serían las consecuencias en caso de que se aprueben los 7 puntos.

La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana para pedirle al pueblo que se pronuncie respecto a alguna decisión de trascendencia nacional. Para la Consulta anticorrupción, el Partido Alianza Verde consiguió 4.312.753 firmas de  ciudadanos que respaldaban la propuesta. Posteriormente, el Congreso aprobó la Consulta.

¿Cuáles son los 7 puntos a votar?

  1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan 40 salarios mínimos mensuales. Pasarían a ganar 25.
  2. Los corruptos no tendrán beneficios en sus penas y los contratos con el Estado se cancelarán sin indemnización.
  3. Las entidades públicas y territoriales están obligadas a utilizar pliegos tipo para evitar la contratación a dedo. Es decir que se establecerán unos requisitos específicos que deberán cumplir estas entidades a la hora de las contrataciones.
  4. El presupuesto de inversión de las alcaldías, gobernación y nación deberá desglosarse en audiencias públicas. Los ciudadanos podrán participar y ver en qué se invierte el dinero.
  5. Congresistas deben rendir cuentas sobre su asistencia a las sesiones y gestión política.
  6. Los servidores públicos elegidos por voto popular, para posesionarse y ejercer, deben hacer públicas anualmente sus declaraciones de bienes, renta, impuestos y conflictos de interés
  7. Las personas no podrán estar por más de tres periodos legislativos en el Concejo, Asamblea y Congreso.

Para que la Consulta sea válida, mínimo debe votar la tercera parte del total de personas aptas para hacerlo, es decir 12.075.756 colombianos. Para que los puntos se aprueben, 6.037.879 personas deberán votar afirmativamente para cada uno de ellos. Luego, el congreso tendrá un plazo de un año para tramitar como leyes los puntos aprobados. De no hacerlo, deberá tramitarlos el presidente Iván Duque.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This