Conflicto y paz

¿Coqueteos entre el Gobierno y el ELN?

¿Coqueteos entre el Gobierno y el ELN?
¿Coqueteos entre el Gobierno y el ELN?
154views

Mensajitos van mensajitos vienen. Yo cedo y tu cedes. El Gobierno y el ELN están acercándose. Si bien por ahora la situación no permite vislumbrar a corto plazo un reinicio de los diálogos en La Habana, ha habido mensajes que alivian la tensión permanente que se ha vivido entre las partes desde el fin de los diálogos.

El 17 de enero de 2019 el ELN estalló un carro bomba en la Escuela de Policía General Santander y la respuesta del Gobierno Duque fue suspender inmediatamente los diálogos de paz. Además, el presidente reactivó las ordenes de captura contra los negociadores de esta guerrilla, a pesar de que existía un acuerdo firmado por el Estado colombiano, el ELN y los países garantes que decía que, en caso de que las negociaciones fracasaran, habría 15 días de plazo para que los miembros de esta organización regresaran al país.

Pero bueno… volvamos a los mensajitos:

¿Cuáles son los mensajitos del ELN?

  • La guerrilla decretó un cese al fuego unilateral entre el 1 y 31 de abril debido al coronavirus. Eso sí, dijeron que se defenderán de ser necesario.
  • Alias Gabino (máximo jefe de dicha guerrilla) en conversación con El Espectador, revindicó su disposición para reanudar los diálogos y construir sobre lo construido.

¿Cuáles son los del Gobierno?

  • El Gobierno liberó a “Francisco Galán” y suspendió la orden de captura contra “Felipe Torres” para nombrarlos promotores de paz. Estos son exguerrilleros del ELN, aunque esta organización desacreditó su nombramiento, pues aseguran que representan los intereses del Gobierno.
  • El alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, afirmó a través de un video que “No es momento de cerrar puertas, es momento de abrir puertas”. Acto seguido invitó a que el ELN y los grupos criminales cesen sus acciones.

Por ahora, el Gobierno se mantiene en su posición de no retomar los diálogos hasta que se liberen todos los secuestrados. Sin embargo, estas declaraciones y acciones acercan un poco a las dos partes y, por primera vez, se alivia un poco la tensión generada tras el ataque del ELN a la Escuela de Policía General Santander.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This