Conflicto y paz

Continúan avanzando los diálogos de paz con el ELN

Imagen tomada de: http://www.semana.com/nacion/articulo/abatidos-seis-guerrilleros-del-eln-en-arauca/461296
259views
¿En qué van los diálogos de paz con el ELN?
¿Qué dejó el primer ciclo de negociaciones?
¿Cuáles son los puntos a negociar?
El 17 de mayo inició el segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno y el ELN. Entérese aquí en 250 palabras, lo más importante sobre los diálogos desde la fase exploratoria hasta el día de hoy.

 

Después de 3 años de fase exploratoria entre el gobierno y el ELN, el 30 de marzo de 2016 se anunciaron los diálogos de paz con esta guerrilla, activa desde 1964 y que se estima tiene alrededor de 1500 combatientes. Sin embargo, el gobierno declaró que no empezarían hasta que entregaran los secuestrados. El ELN se rehusaba a dichas imposiciones y pedía a cambio el indulto de dos guerrilleros.

A lo largo del 2016 el ELN entregó varios secuestrados, pero el gobierno exigía la liberación del excongresista Odín Sánchez. El 2 de febrero de 2017 Sánchez es liberado y el gobierno indulta a los dos guerrilleros. El 7 de febrero del mismo año inicia oficialmente la fase pública de los diálogos, en una población cercana a Quito, Ecuador. Los países garantes son Venezuela, Brasil, Ecuador, Noruega, Cuba y Chile.

La agenda quedó compuesta por 6 puntos; Participación de la sociedad civil; Democracia para la paz; Transformaciones para la paz; Víctimas; Fin del conflicto; Implementación. La delegación del gobierno está encabezada por el exministro y exsenador Juan Camilo Restrepo y la del ELN por el comandante Pablo Beltrán.

El primer ciclo inició el 7 de febrero y finalizó el 6 de abril. Se acordó un marco de referencia común para el subpunto 5f sobre acciones y dinámicas humanitarias, con el fin de proteger la población civil. Así mismo, las partes se comprometieron a continuar avanzando en el primer punto y  en el subpunto 5f. El 17 de mayo se reanudaron las conversaciones.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This