Política Colombiana

Consejo de Estado encuentra irregularidades en elecciones de 2014. Destituidos tres senadores

242views

El pasado 9 de febrero, la Sección Quinta del Consejo de Estado emitió un fallo que evidenció irregularidades en las elecciones legislativas de 2014. Entérese aquí, de forma corta y clara, los hallazgos divulgados.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Cuatro años se demoró el Consejo de Estado en revisar más de medio millón de documentos, para concluir que el movimiento político MIRA, había sido afectado en las elecciones legislativas de 2014. El fallo evidenció serias irregularidades en esa contienda electoral. El ente jurídico exigió que se anularan las elecciones de tres senadores y fueran reemplazados por tres excandidatos del partido MIRA.

MIRA es el brazo político de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. En las elecciones al congreso de 2014, no lograron ningún escaño en el Senado. Ante esto, el partido presentó una demanda, alegando irregularidades durante la contienda electoral.

Tras años de investigación, el Consejo de Estado encontró que evidentemente hubo diferencias injustificadas entre los formularios de conteo, pues los datos no coincidían. También hallaron eventos irregulares en el software utilizado para realizar el escrutinio, y hubo perdida y destrucción de material electoral. Por último, el ente judicial reconoció que se utilizaron marcadores que no eran de secado rápido y al doblar los votos, quedaron doblemente marcados y fueron contabilizados como nulos. Cientos de estos votos iban para el partido MIRA.

El Consejo de Estado ordenó que sean posesionados como senadores Gloria Díaz, Carlos Baena y Manuel Virgüez, miembros del movimiento MIRA. Así mismo, ordenó la destitución de los senadores Sofía Gaviria del Partido Liberal, Teresita García de Opción Ciudadana y Honorio Henríquez del Centro Democrático, electos con las tres votaciones más bajas. De todas formas, el congreso terminará su mandato el 20 de junio, fecha en que se posesionarán los congresistas que sean elegidos en marzo.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This