Conflicto y pazPolítica Colombiana

Congreso pone en jaque ley que reglamenta la columna vertebral del proceso de paz

492views

Una vez más, el 19 de junio se aplazó la sesión del Senado para discutir y aprobar la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del proceso de paz con las FARC. El Congreso debía salir a vacaciones el 20 de junio. Entérese aquí, de forma corta y clara, qué podría suceder con la JEP.

Para seguir informado, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

La Jurisdicción Especial para la Paz es el mecanismo de justicia transicional que surgió tras el proceso de paz de La Habana. Este será el tribunal encargado de juzgar a guerrilleros desmovilizados, paramilitares y civiles que deseen acogerse y hayan delinquido dentro del marco del conflicto armado interno.

La ley que dio existencia a la JEP fue aprobada en el Congreso en el 2017. Lo que aún se está discutiendo, es la ley ordinaria para reglamentar este tribunal que busca delimitar el protocolo y el marco normativo con el que deberá operar. Sin embargo, no ha podido ser aprobada debido a las trabas impuestas principalmente por el partido opositor Centro Democrático. El 19 de junio nuevamente se aplazó la sesión. Este Congreso termina funciones el 20 de junio. El partido opositor buscaba que fuera el nuevo congreso el encargado de discutir y votar la ley.

En caso de que el Congreso no lo apruebe, la JEP podrá operar bajo la interpretación de los jurados del tribunal mientras el congreso pasa la ley. Ante la negativa de las mayorías del congreso, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que convocaría a sesiones extraordinarias. De acuerdo con dos sentencias de la Corte Constitucional, el Presidente está en capacidad de mandar un mensaje de urgencia y los congresistas están en la obligación de asistir a las sesiones y tendrán 30 días hábiles para discutirlo y votarlo. El 21 de junio empiezan las sesiones extraordinarias para destrabar el proyecto de ley.

Para contextualizar:

¿Qué es la JEP?

Congreso aprobó JEP con modificaciones

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This