Política Colombiana

Congresistas no han sesionado ni un día en 2020

Congresistas no han sesionado ni un día en 2020
Designed by Pressfoto / Freepik
1.31Kviews

¡Párele bolas a este dato y téngase de una baranda para no irse de para atrás! Un poco más de $98 millones se han ganado los congresistas colombianos en 2020 a pesar de no haber ido a sesionar ni un solo día del año, esto sin contar el reajuste salarial retroactivo que tendrán en los próximos meses.

Los senadores y representantes a la cámara que están en periodo de vacaciones desde el 16 de diciembre de 2019, debían empezar a sesionar el 16 de marzo del año en curso. Sin embargo, ante la emergencia ocasionada por el coronavirus, nuestros congresistas postergaron sus tareas principales: realizar normas y hacer control político.

La Organización Mundial de la Salud sugirió evitar las reuniones que convocaran más de 50 personas y el Gobierno de Colombia, a través del Decreto 20 de 2020, lo convirtió en norma. Ante esto, algunos Concejos y Asambleas de diputados empezaron a trabajar de manera virtual, como la emergencia lo requería.

Sin embargo, en el Congreso la cosa fue diferente. El 28 de marzo, Iván Duque firmó un Decreto en el cual autorizaba a los congresistas a sesionar por medios digitales. Parece que por fin y contra todo pronóstico, el lunes 13 de abril empezarán a sesionar los senadores y representantes a la cámara gracias a los avances de la tecnología.

Algunos se oponen a esta iniciativa

La Ley 5 de 1992 que expide el reglamento del Congreso no contempla las sesiones virtuales. Apenas normal, pues en el año en que se expidió no existían los medios para hacerlo. A pesar del Decreto donde Iván Duque autorizaba sesionar de manera virtual, algunos senadores han mostrado su inconformidad, al denunciar que esto podría generar vicios de trámite y que se abre la posibilidad de que la Corte Constitucional no valide lo establecido por el Congreso.

Posdata:

El 22 de marzo tres partidos de la oposición (Centro Democrático, FARC y Decentes) decidieron donar su salario para la emergencia. La congresista Angélica Lozano del Partido Verde tomó la misma decisión.

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This