Política Internacional

Conflicto diplomático entre los países árabes: Catar es acusado de apoyar el terrorismo

Imagen tomada de: http://www.lanacion.com.ar/1727397-lograra-vencer-a-estado-islamico-una-coalicion-de-casi-40-paises
169views
¿Qué es la Coalición Árabe?
¿Por qué algunos de los países árabes rompieron relaciones con Catar?
¿Cuáles son las consecuencias para el país del golfo?
El 4 de junio Arabia Saudí, Baréin, Yemen, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron relaciones con Catar. Entérese acá todo sobre el conflicto y sus posibles consecuencias.

 

Dos semanas tienen los ciudadanos cataríes radicados o de visita en Arabia Saudí, Baréin, Yemen, Egipto y EAU para salir de estos países. Los diplomáticos cataríes tienen 48 horas para regresar. Además, cerraron fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Catar, acusado de apoyar y financiar organizaciones terroristas como Al Qaeda o Hezbolá.

En el 2015 se consolidó la coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí y apoyada por los Estados Unidos. Tenía como fin luchar contra el terrorismo e intervenir militarmente y con bombardeos a Yemen, para que los rebeldes chiitas no llegaran al poder.

El Islam está dividido en dos ramas; los chiitas que componen el 13% de creyentes y los sunitas que componen el 87%. La Coalición de Países Árabes son en su mayoría sunitas y tienen conflicto con Irán, que es de mayoría chiita. Irán apoya al gobierno sirio y a los rebeldes en Yemen, contrario a la Coalición.

El pasado mes de mayo, la agencia oficial de noticias de Catar fue hackeada. Publicaron unas supuestas declaraciones del Emir catarí, donde afirmaba tener buenas relaciones con Israel e Irán, este último, estado enemigo de Arabia Saudí. Este fue el primer paso para que rompieran las relaciones con Catar.

El gobierno catarí negó rotundamente las acusaciones de apoyar el terrorismo. Este conflicto diplomático contribuye a la inestabilidad de la región del Oriente Medio. Además, compromete la estabilidad económica de Catar, pues el 40% de los alimentos entran por Arabia, al estar cerrada la frontera tendrán problemas de escasez.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This