Conflicto y paz

Conflicto en Colombia creció pese a la desmovilización de las Farc

Imagen de: www.wradio.com.co
235views

Informe sostiene que enfrentamientos entre el ELN, grupos herederos del paramilitarismo y la fuerza pública pusieron en peligro a afrodescendientes e indígenas. Entérese aquí, de manera corta y clara, las conclusiones del informe. 

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Según un informe entregado por Amnistía Internacional (2017-2018), el conflicto armado en Colombia aumentó en algunas zonas por el accionar de grupos al margen de la ley, pese al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Las zonas señaladas por AI son: Antioquía, Chocó, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

“A pesar de la firma del acuerdo de paz, el conflicto armado se intensificó en algunas zonas de Colombia como consecuencia de los enfrentamientos armados entre guerrilleros del ELN, grupos paramilitares y fuerzas del Estado que trataban de llenar el vacío de poder provocado por la desmovilización de las FARC”, señala el informe.

Entre los accionares del ELN y paramilitares están los homicidios selectivos a afrodescendientes e indígenas; desplazamientos forzados; reclutamiento a menores de edad; violación sexual; instalación de minas antipersona, entre otros. Además, el informe recoge pruebas de un uso excesivo de la fuerza pública que en varias ocasiones causó la muerte de civiles, como el caso de 9 campesinos cocaleros que perdieron la vida en medio de una protesta en el caserío Puerto Rico, que hace parte del municipio de Tumaco, Nariño. A su vez, el informe menciona que las víctimas exigen garantías para acceder a la justicia, a la verdad, la reparación y la no repetición.

Finaliza argumentando que los líderes sociales y defensores de derechos humanos siguen siendo “víctimas de amenazas y homicidios”, ya que desde comienzos de la implementación de los acuerdos de paz, 205 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This