Conflicto y paz

¿Cómo va el caso de Jesús Santrich? Acá se lo explicamos

Imagen de: caracol.com.co / Colprensa
3.32Kviews

El 9 de abril en la ciudad de Bogotá, el exguerrillero fue capturado por la Fiscalía a pedido de la embajada de Estados Unidos. El 30 de septiembre la Fiscalía negó por cuarta vez su libertad. Actualmente Santrich se encuentra recluido en La Picota y la Fiscalía es quien tiene la potestad de liberarlo o no.

Otro enredo más del acuerdo de paz empezó tras la captura de Jesús Santrich. Lo capturó la Fiscalía, pues la Corte de Nueva York pidió su extradición. Santrich fue uno de los jefes negociadores de las FARC  y fue integrante de la guerrilla desde 1991.

De acuerdo con la  Corte de Nueva York, existen pruebas que vinculan a Santrich con el procesamiento y envío de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa, con destino final a Estados Unidos. Tras la captura, se conocieron audios y videos donde aparecía Santrich negociando el envío con el Cartel de Sinaloa. Se desconoce la fecha de ese material.

¿Cuál es la demora para extraditarlo?

Según lo pactado, la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) juzgará a los guerrilleros, militares y civiles que hayan delinquido dentro del marco del conflicto armado, y se podrán acoger a determinados beneficios jurídicos. Sin embargo, se estableció que si alguna persona delinquía después de la firma del acuerdo de paz (24 de noviembre de 2016), perdería estos beneficios y sería juzgado por la justicia ordinaria.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, existen pruebas de audio y video que afirman que Santrich delinquió entre junio de 2017 y abril 2018. Por eso, antes de extraditarlo la JEP le pidió pruebas a la Fiscalía colombiana, para evaluar si evidentemente cometió estos actos después de la firma.

El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, dijo que la Fiscalía no tenía pruebas de audio o video, que solo las tenía la justicia norteamericana. También afirmó que él que le había entregado a la JEP el expediente del caso. Recientemente, el Senado prohibió a la JEP decretar pruebas en tramites de extradición. El caso aún no se resuelve.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This