Conflicto y paz

Cayó alias “El Indio”, tercer cabecilla del Clan del Golfo

398views

Manuel Aristides Mesa, alias “El Indio”, era el máximo responsable del tráfico de cocaína al exterior y estaba encargado de coordinar estructuras criminales en la costa Caribe y Pacífica. Las autoridades ofrecían $500 millones a quien entregara información que permitiera su captura. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre el último golpe al Clan del Golfo por parte de las autoridades.

El Presidente Juan Manuel Santos confirmó a través de un trino en su cuenta de Twitter que alias “El Indio” murió en un operativo que la Fuerza Pública adelantaba en zona rural del corregimiento de Tierradentro, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba.

El Indio sería el responsable de coordinar organizaciones al margen de la ley en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico,  San Andrés y Providencia. Además, lo acusaban de ordenar el Plan Pistola para asesinar a uniformados. Por su parte, el Ministerio de Defensa, aseguró que Manuel Mesa tenía orden de captura por los delitos de “terrorismo, amenazas, obstrucción a vías públicas y homicidio. Además registraba notificación azul de la Interpol”. También era señalado de tener nexos con carteles del narcotráfico en países como Costa Rica, Honduras, Panamá, México y Guatemala.

Alias el Indio hacia parte de las AUC y llegó a ser hombre de confianza de Carlos Castaño. En el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se desmovilizó y se unió al grupo delincuencial de alias Don Mario. Este impacto al Clan del Golfo se suma a otros propinados por las autoridades el año pasado. Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, cayó en manos de las autoridades en septiembre del 2017. Dos meses después, fue abatido Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra. Sin embargo, en las últimas horas el Ejército Nacional capturó a alias El Gato en San José de Apartado, departamento de Antioquía. “El Gato” sería la “cabecilla financiera” del Clan del Golfo. Según el Ministerio de Defensa, “estaría encargado de realizar actividades terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública”.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

También le puede interesar:

El Clan del Golfo, la organización criminal más grande del país

 

 

Leave a Response

Pin It on Pinterest

Share This