Política Colombiana

Belén de Bajirá: ¿del Chocó o de Antioquia?

Imagen tomada de: http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/colombia4/belen-de-bajira-la-tierra-de-nadie/15315495
392views
¿Desde cuando viene la disputa por Belén de Bajirá entre Antioquia y Chocó?
¿Qué han determinado los entes encargados?
¿Qué tiene de especial este territorio que es motivo de discordia?
Belén de Bajirá tiene 16.000 habitantes y un territorio de 2015 km2. Por las riquezas de su subsuelo y su ubicación geográfica hoy es materia de disputa. Entérese aquí lo que debe saber sobre el inconveniente entre Antioquia y Chocó

 

En el año 2000, la Asamblea del Chocó basada en la cartografía del IGAC, definió a Belén de Bajirá como corregimiento del municipio de Riosucio, Chocó. Sin embargo, en el 2007 la gobernación de Antioquia ganó una demanda en la Sección primera del Consejo de Estado, anulando la decisión previa, al considerar que desde 1975 Antioquia ha administrado dicho corregimiento. Posteriormente el congreso decidió que el IGAC era la institución encargada de tomar la decisión.

El veredicto del IGAC, instituto encargado de producir el mapa oficial y la cartografía de Colombia, confirmó que este corregimiento y otros 3 hacen parte del Chocó. Se basaron en la ley 13 de 1947, que establece los límites territoriales de la zona.

Sin embargo, el municipio de Mutatá y el departamento de Antioquia les han brindado desde 1975 servicios de salud, educación, agua, energía y aseo. Pero la situación de este corregimiento no es diferente a la del resto del Chocó; presentan abandono estatal y las condiciones de alcantarillado, salud y educación son deplorables.

En Belén de Bajirá se encontró que el subsuelo cuenta con minerales como el oro, cobalto, coltán y tal vez uranio, lo que lo hace atractivo para la explotación minera. La disputa tiene tintes económicos.

Tras la decisión del IGAC y la aprobación del gobierno, el departamento de Antioquia decidió retirar el 23 de junio los servicios de salud, educación y cultura en Belén de Bajirá. El departamento presentó una demanda ante el Consejo de Estado, por tanto, el pleito por ese territorio continúa.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This