Conflicto y pazPolítica Colombiana

Así va la preparación de la FARC para las elecciones presidenciales y del congreso

Imagen tomada de: Vanguardia Liberal
242views

Como parte de la implementación de los acuerdos de paz, el pasado 1 de septiembre las FARC lanzaron su partido político, denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Para las elecciones venideras tendrán candidatos al congreso y a la presidencia. Entérese aquí, de forma corta y clara, como va la preparación de este partido para la contienda electoral.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Siguiendo lo pactado en La Habana, las FARC pasaron de ser una guerrilla a un partido político. Durante dos periodos legislativos, es decir hasta 2026, tendrán aseguradas 5 curules en la Cámara de Representantes y 5 en el Senado. También recibirán dinero para el funcionamiento del partido, equivalente al promedio de lo que reciben los demás.

El 9 de diciembre inscribieron su lista para el congreso. Son 23 candidatos al Senado y 13 a la Cámara. Entre los candidatos hay 14 excombatientes y 23 civiles. Será una lista cerrada, es decir que no se podrá votar por un candidato en especial sino por el partido en conjunto. La lista al Senado la encabeza Iván Márquez. Las 5 curules que tienen garantizadas en el Senado serían ocupadas por Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Julián Gallo alias ‘Carlos Antonio Losada’ y Griselda Lobo alias ‘Sandra Ramírez’, ex pareja de Manuel Marulanda.

Para la Cámara de Representantes, la lista en Bogotá la encabeza Jairo González, alias ‘Bayron Yepes’. Jesús Santrich encabeza la del Atlántico y Marco León Calarcá la del Valle del Cauca. También tienen candidatos para Antioquia y Santander. El candidato presidencial es Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, y su fórmula vicepresidencial es Imelda Daza.

Como estrategia para conseguir apoyo, la FARC socializará sus propuestas por medio de Unidades Tácticas del Común. Serán casas comunes, desde donde se difundirá su plataforma política para el ciudadano de a pie. Recientemente se anunció que Pablo Cruz sería el vocero de la FARC ante el Consejo Nacional Electoral. Tendrá derecho a voz pero sin voto.

También le puede interesar:

Especial: las verdades del acuerdo de paz con las FARC

Más colados en las listas de las FARC

 

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This