Política Colombiana

Así se vivió la primera jornada electoral 2018

Imagen de pulzo.com
274views

La falta de tarjetones de las consultas interpartidistas generó malestar e indignación en la primera jornada electoral del país. Además, se presentaron manifestaciones en algunos municipios y la Fiscalía reportó la captura de 26 personas por delitos electorales. Entérese aquí, de forma corta y clara, los sucesos más importantes de la jornada electoral.

Los sufragantes mostraron su inconformidad al conocer que los tarjetones de las consultas interpartidistas se habían agotado en algunos puntos de votación en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, y Bucaramanga, lo que conllevo a fotocopiar los tarjetones de La Gran Consulta por Colombia y La Consulta Inclusión Social por la Paz.

Ante este malestar, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo informó que se imprimieron 30 millones de tarjetones para las consultas presidenciales. También aseguró que se realizó un análisis histórico de participación ciudadana en consultas, para imprimir 15 millones de tarjetones para cada una de ellas y no 18 millones como se tenía previsto. Además, insistió en que faltó presupuesto para financiar de manera adecuada las consultas interpartidistas.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) registró alteraciones del orden público en diferentes partes del país que impidieron el normal funcionamiento de las elecciones. “En general las protestas se realizan para aprovechar la jornada electoral y visibilizar problemas locales como la ausencia de servicios públicos en sus municipios” señala la MOE en uno de sus informes.

Igualmente, la MOE le entregó a las autoridades estatales 864 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales en 20 departamentos y 60 municipios del territorio nacional. Algunas denuncias son compra y venta de votos, fraude en la inscripción de cédulas, indebida participación en política de servidores públicos y publicidad extemporánea.

Redacción: Sebastián Sánchez Toro

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This