Conflicto y paz

Alias ‘Guacho’, de comerciante a uno de los hombres más buscados del país

4.71Kviews

El 15 de septiembre las Fuerzas Armadas de Colombia hirieron de gravedad a alias ‘Guacho’, jefe del grupo disidente de las FARC denominado Frente Oliver Sinisterra. ¿Quién es él y cuál es su verdadero poder? Tranquilo, ¡acá se lo explicamos!

Su verdadero nombre es Walter Patricio Artízala Vernaza. Nació hace 28 años en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el municipio ecuatoriano de Limones. De acuerdo con información de la inteligencia colombiana, antes era un comerciante. Vivió en el suroccidente del país, en el departamento de Nariño, una zona históricamente abandonada por el gobierno. A los 17 años fue reclutado por las FARC y empezó a hacer parte de la columna móvil Daniel Aldana.

Llegó a ser comandante de guerrilla, un mando medio de esta estructura. Durante el proceso de paz estuvo agrupado en las zonas establecidas para quienes se desmovilizarían, sin embargo, en julio de 2016 se desvinculó y conformó el Frente Oliver Sinisterra, en Nariño, el departamento con la mayor cantidad de coca sembrada. De acuerdo con Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, ‘Guacho’ tiene a su cargo alrededor de 80 hombres.

Según ‘Guacho’, no se acogió al proceso de paz porque beneficiaba a unos pocos y había una gran diferencia entre los mandos medios y la tropa. Además, aseguró que el gobierno no estaba cumpliendo. Se autodenomina un revolucionario, sin embargo, el estado lo acusa de lucrarse del negocio del narcotráfico, de manejar miles de hectáreas de coca y de tener nexos con carteles mexicanos.

¿Por qué se convirtió en uno de los hombres más buscados?

‘Guacho’ encabezó varias acciones violentas. Entre las más sonadas, estuvo el secuestro y posterior asesinato de los tres periodistas ecuatorianos en el mes de marzo del año en curso. También detonó un carrobomba en la Estación de Policía de San Lorenzo, Ecuador. Es acusado de secuestrar y asesinar a una pareja de ecuatorianos.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This