Política Colombiana

El alcalde que saboteó las votaciones para no ser revocado

Imagen tomada de: http://lasillavacia.com/silla-santandereana/las-cinco-cosas-que-revelan-los-audios-de-la-revocatoria-de-barranca-63565
309views

El 2 de julio de 2017, se realizó la votación para la revocatoria del alcalde de Barrancabermeja. Poca gente salió a votar y se encontraron irregularidades alrededor del proceso. Entérese acá, de forma corta y clara, el escándalo que protagoniza el alcalde para evitar su destitución.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, fue elegido por voto popular y asumió el cargo en enero de 2016. Sin embargo, un grupo de ciudadanos recogieron firmas para su destitución. De acuerdo con los comités promotores de la revocatoria, la inconformidad radicaba en el incumplimiento del plan de gobierno presentado durante su campaña. Además, se le cuestionaba permitir a una empresa usar como relleno sanitario las orillas de la Ciénaga de San Silvestre, el afluente de agua más importante del río Magdalena.

Para que la revocatoria fuera efectiva, tenían que participar por lo menos 44.242 personas de 169.907 habilitadas. 22.022 tenían que votar a favor de la destitución. Sin embargo, el 2 de julio solo votaron 16.902. 15.347 votaron a favor y 1.323 en contra. Es decir, el 90.8% de los votantes querían la salida del alcalde.

Poco tiempo después, se empezaron a conocer trabas planeadas por el alcalde para que la gente no saliera a votar. Para la jornada democrática, el alcalde prohibió los parrilleros en moto, hubo menos transporte público y se reportaron tachuelas en las vías. La procuraduría le abrió una investigación preliminar por estos hechos.

Posteriormente, se conocieron unas conversaciones telefónicas interceptadas por la fiscalía, donde el alcalde hablaba con un exparamilitar reinsertado, y le decía que necesitaba tropeleros en ese corregimiento para que la gente no fuera a votar. En ese corregimiento votaron 4 personas de 509 habilitadas. Los audios también comprometen al senador Horacio Serpa y a magistrados del Consejo Nacional Electoral. Se escucha a Echeverri afirmar que Serpa se comprometió a hablar con el procurador y hacer enlace con otras dos entidades.

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This