Conflicto y paz

A partir de hoy, militares y ELN no se atacarán más

Imagen tomada de: http://www.elpolitico.com/colombia-autoridades-logran-liberacion-de-dos-secuestrados-por-eln/
437views

El pasado 4 de septiembre, el ELN y el gobierno anunciaron un cese al fuego y de hostilidades temporal. Esto significa que ni el ejército ni el ELN se atacarán. Además, cada una de las partes se comprometió con cuatro cosas puntuales. Entérese aquí, de forma corta y clara, todo sobre el cese bilateral.

Para seguirte informando de manera corta y clara, síguenos en nuestra página en Facebook haciendo clic en este link: Facebook Letra Directa y dándole en “Me Gusta”.

Desde el 7 de febrero del año en curso, el ELN y el gobierno adelantan un proceso de paz con sede en Quito, Ecuador. El pasado 24 de julio inició el tercer ciclo de conversaciones, donde se trató, entre otras cosas, el cese bilateral al fuego. El ciclo que iba hasta el 1 de septiembre se tuvo que extender 3 días, pues las partes no lograban llegar a un acuerdo en este tema.

Finalmente, el 4 de septiembre anunciaron un cese bilateral al fuego y de hostilidades, que ira desde el 1 de octubre hasta el 12 de enero 2018. Podrá extenderse, siempre y cuando se estén viendo avances en la mesa de negociación. El cese tendrá como garantes a la ONU y a la iglesia católica.

Para lograr este acuerdo, las partes se comprometieron con cuatro cosas cada una. El gobierno se comprometió a fortalecer el trabajo de protección a los líderes sociales, mejorar los servicios de salud y seguridad de los guerrilleros del ELN encarcelados, así como acercarlos a sus núcleos familiares, velar por la pronta y correcta aplicación de la reciente ley que desjudicializó varias formas de protesta social y poner en marcha las audiencias con la sociedad civil, para continuar con el punto 1 de la agenda de conversaciones sobre participación.

Por su parte, el ELN se comprometió a suspender los secuestros y los atentados contra las infraestructuras, incluyendo los oleoductos, a no incorporar de menores de edad a sus filas y abstenerse de poner elementos antipersonales que pongan en riesgo a la población civil.

1 Comment

Leave a Response

LetraDirecta

LetraDirecta

Julián David Rojas

Pin It on Pinterest

Share This